usuarios de internet

¿Qué Usuarios necesitan los Negocios Cubanos en Internet?

Por: Msc. Carlos Arce Martínez

En la era de Internet y el desarrollo tecnológico, los usuarios están cada vez más cerca de los negocios a través de sus canales digitales (página web, redes sociales, etc). Ya no son receptores pasivos, sino todo lo contrario. Los usuarios pueden generar sus propios contenidos relacionados con la marca, lo que representa una gran oportunidad que debemos saber aprovechar. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar relaciones tanto offline como online, que permita una cooperación mutua y se logren beneficios entre ambas partes.

Atendiendo a lo anterior es imprescindible saber identificarlos según las relaciones que establezcan con nuestra marca y el uso que hagan de ella en los medios digitales. Para ello consideramos que existen  4  grupos principales, donde convergen los distintos tipos de usuarios que necesitan las marcas para su posicionamiento en Internet, entre ellos destacan:

  • Clientes de la Marca: Este grupo pudiera estar definido por los clientes potenciales y los consumidores, que en su conjunto tienen un resultado inmediato en la rentabilidad de la empresa. En el caso de los clientes potenciales, son aquellos usuarios que no han consumido nuestros productos o servicios aún, pero tienen necesidades específicas que nuestro negocio puede resolver, y por ello es necesario captar su atención. Los consumidores, por otra parte, son los usuarios que de alguna forma han interactuado con los negocios, han consumido sus propuestas y se han sentido satisfechos, propiciando así que los mismos puedan recomendar la marca en sus canales digitales.

digital marketing Cuba

  • Embajadores de la Marca: Este grupo se pudiera caracterizar como uno de los más importantes y rentables a largo plazos. Entre los roles principales destacan: el entorno familiar y amigos de los miembros del equipo, seguidores digitales que se identifican con los contenidos que se generan, clientes del negociocolaboradores interesados en generar beneficios entre ellos y la marca, etc. En sentido general presenta mayor capacidad para atraer todo tipo de usuarios que puedan generar beneficios para la marca, ya sean económicos o sociales.
  • Trabajadores del Negocio: En este grupo pudieran coincidir todos los miembros del equipo, tomándose como prioridad aquellos que tienen contacto directo con los clientes del negocio, con el propósito de aprovechar los vínculos emocionales que se crean de forma offline y a su vez aumentar la visibilidad de la marca en sus relaciones digitales. A ellos se les puede denominar Líderes de la Marca Digital.
  • Influencer: En este grupo convergen usuarios con gran cantidad de seguidores en Internet; así como aquellas personalidades que independiente a su participación en los medios digitales, sean reconocidos por las personas. Ejemplo de ello son, los artistas, especialistas en distintas temáticas, profesionales reconocidos, incluso mascotas que sean capaces de generar gran interacción en las redes.

En sentido general, estos grupos de usuarios pueden ser de gran interés para que los negocios fortalezcan su marca digital y  posicionar la marca corporativa, generando así beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Marketing Digital en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Gerbet
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?