Marketing Digital Cuba

7 razones por las que deben estar en Internet los negocios cubanos

Por: Msc. Carlos Arce Martínez

Internet es, desde hace algunas décadas, mucho más que en un medio tecnológico. Es un universo que ha revolucionado nuestras concepciones y modos de vida prácticamente en todas las esferas, y cuya influencia continuará en ascenso con el devenir de los años.

Posicionarse en la Red de redes, alcanzar un impacto visual y noticioso, ser parte de la comunidad que consume determinado producto o servicio, debe ser una inversión clave para el éxito de cualquier negocio; y la realidad cubana no se encuentra exenta de ello.

No obstante, aún existen mitos en torno a la presencia de los negocios en los Medios Digitales. Los emprendedores cubanos muchas veces se encuentran reticentes a reconocer y formar parte de esta tendencia. Creer que tenemos un mercado seguro y fidelizado, o simplemente confiar en que todos los clientes nos llegan por recomendaciones de terceros, son algunos de los errores más difundidos.

Ello, unido a los problemas de conectividad que han predominado hasta el momento, ha limitado el interés por parte de los emprendedores en desarrollar las habilidades básicas para lograr una gestión medianamente atractiva.

Pero no todo está perdido, es cierto que para lograr una gestión con un alto valor y buenos resultados, es necesario la colaboración de especialistas en el tema; pero también es justo decir que si no se comprenden cuáles son los beneficios reales y las herramientas posibles para lograr los objetivos, es más difícil aún poder guiar a dichos especialistas hacia lo que deseamos.

Para lograr minimizar los mitos y dudas de muchos negocios, traemos 7 razones por las que creemos que, más que moda, es una necesidad desarrollar nuestras marcas en Internet.

En función de la Gestión del Negocio.

Primera: Desarrollar nuestra Identidad e Imagen Corporativa. Más allá de los puntos de ventas o los espacios físicos que nos identifican, estar “online” ayuda a que nuestro negocio trascienda fronteras, y nuestros públicos meta no solo sean las personas de nuestro entorno; sino que también podamos atraer clientes potenciales de diversos lugares, y estos a su vez puedan obtener información actualizada de nosotros, a tiempo real.

De igual modo los medios digitales brindan la posibilidad a los pequeños negocios de desarrollar nuestras propias campañas e identidad visual a un nivel profesional, lo que antes era un lujo de las grandes corporaciones por sus elevados costos.

Segunda: Desarrollar acciones de Publicidad con costos relativamente económicos o gratuitos,  en los medios digitales y en especial en las Redes Sociales. Aunque en el caso de Cuba, existen limitaciones debido a que no podemos acceder a los servicios de pago que ofrecen las principales plataformas como Google y Facebook, tenemos que buscar nuestras propias estrategias para adaptarnos a esa dificultad y lograr con la gestión de contenido atraer la atención de nuestro público meta.

Redes Sociales en Cuba

Además podemos hacer uso de mecanismos propios, según lo requiere nuestro modelo de negocio, como son los sitios de Clasificados (Revolico, Porlalivre, Bache Cubano, etc), plataformas de geolocalización (ConoceCuba, AlaMesa, etc), y una solución muy cubana conocida como “El Paquete”.

Tercera: Reforzar  la Gestión de Venta para lograr mayor alcance e impactopuesto que podemos realizar una propuesta más personalizada a nuestros clientes potenciales si logramos identificar las comunidades donde se desarrollan. También posibilita cerrar ventas con gran inmediatez, mediante las Redes Sociales y el Correo Electrónico. De igual modo podemos desarrollar estudios de mercados sobre nuestros clientes y nuestra competencia que favorezca la toma de decisiones.

Cuarta: Desarrollar nuestras Propuestas de Valor (productos o servicios) con mayor exactitud a partir del conocimiento de nuestros clientes potenciales, para identificar sus gustos y preferencias; así como establecer contactos con nuevos proveedores para nuestros negocios. De igual  modo permite diseñar nuevos canales de distribución que pueden favorecer en gran medida nuestras propuestas.

En función de las relaciones con nuestro mercado objetivo.

Quinta: Fortalecer la Reputación de nuestra Marca Corporativa haciéndole llegar nuestro mensaje a mayor cantidad de personas; y más importante aún, conocer qué se dice de nosotros en los distintos medios donde  se encuentran nuestros clientes. Esto es pieza clave para reajustar nuestras estrategias online y offline según lo requiera la situación.

Existe otro elemento del cual se habla muy poco y es la Gestión de Crisis, que atenta directamente contra la Reputación de la Marca, por lo que es imprescindible estar atento a todos los canales para poder minimizar lo antes posible, situaciones inesperadas.

Sexta: Implementar la Atención del Clientemediante los medios digitales, que toma mayor protagonismo como nunca antes, puesto que dichos clientes ya no son simples consumidores sino también productores de contenido. Lo  que nos lleva a entender que ellos, lo mismo pueden convertirse en embajadores de nuestras marcas que influir negativamente sobre clientes potenciales.

Es por ello que en función del Ciclo de Vida del Usuario (antes, durante y después…..) debemos ser capaces de escuchar que es lo que necesitan, ofrecerles lo que tenemos, convencerlos de que podemos ayudarles y además conocer cómo fueron sus experiencias con nuestras propuestas.

En función de los resultados del negocio.

Séptima: Realizar mediciones de resultados, para conocer si realmente los objetivos se van cumpliendo y la estrategia de marketing es la adecuada. Esto es posible con un grado elevado de exactitud, a partir de las diversas herramientas que existen para ello; y lo más importante, con un costo muy reducido.

Analytica en Cuba

A grandes rasgos, estos son los principales beneficios que conlleva insertar nuestro negocio en los medios digitales. Pero, una vez que hayamos tomado la decisión, ¿por dónde empezamos?

Para tranquilidad de los negocios cubanos, hoy en día están los especialistas de marketing digital; rediseñando e innovando el uso de nuevas estrategias y herramientas de los espacios virtuales, en virtud de quienes emprendan este nuevo camino adaptado a la realidad cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Gerbet
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?