Blog

Grupos de intercambio en redes sociales: 4 consejos para posicionar la marca

Por: Gerardo Rodríguez Fernández

Un día se llena el restaurante y, al siguiente, una medida de restricción de movimiento por la COVID-19 obliga a brindar solo comida para llevar. Un día el salón se repleta de jóvenes en busca de un corte novedoso y, al siguiente, es el estilista quien debe salir, tijeras y tintes en mano, a atender al cliente en su propio hogar. En medio de ese escenario incierto, miles de emprendedores cubanos sortean los escollos impuestos por la pandemia a sus negocios; unos han cerrado momentánea o definitivamente, y otros han sobrevivido a golpe de creatividad.

Las estrategias de promoción se han mudado casi exclusivamente al escenario virtual, espacios en los que han proliferado no solo los sitios web y blogs con fines comerciales, sino también grupos y canales en apps de mensajería instantánea cuyo propósito fundamental es facilitar el acceso de los usuarios a los bienes y servicios que más demandan sin necesidad de salir de casa y correr el riesgo de contagiarse en una cola de las tantas que pululan en la ciudad.

Algunos están diseñados para intercambios de productos y tienen como principio respetar los precios originales; otros se dedican a dar avisos para que los miembros sepan en qué tienda encontrar determinado recurso, y no pocos abren espacios a la divulgación de ofertas de compra y venta. Precisamente en estos últimos se ha abierto un nicho de mercado interesante para los emprendedores cubanos, que han comenzado a transfigurar sus estrategias de marketing pensando también en las posibilidades de la mensajería instantánea.

Promociones gráficas, fotografías, menús de opciones y hasta videos cortos son algunos de los materiales que se postean con sistematicidad en estos grupos, al punto de que ya pueden recomendarse algunos tips para los propietarios de negocios interesados en insertarse en esta novedosa modalidad.

  1. Aproveche el poder de la imagen: una buena fotografía que ilustre la calidad del producto o servicio que ofrece tendrá la efectividad garantizada. Lo sensorial es clave en el marketing.
  2. Priorice la brevedad: un texto corto, contundente, que no se preste a equívocos, permitirá que los clientes potenciales encuentren sus propuestas de forma expedita. No divague. A las redes no se va a perder tiempo, ni megas…
  3. Déjese encontrar: usted está ofreciendo algo, el usuario se va a interesar; por tanto, debe publicar número de contacto, dirección de correo electrónico u otra vía para que la comunicación con el cliente fluya. No se trata de poner el aviso y ya, sino de conquistar al que lo vea con una relación más allá de lo virtual.
  4. Retroaliméntese: consulte las opiniones, recomendaciones o sugerencias que publiquen los clientes en los chats grupales o espacios de socialización. No hay mejor termómetro para la calidad de su negocio que los criterios de los usuarios que pueden generar tendencias negativas de opinión o convertirse en los mejores embajadores de su marca.

Si alguna lección ha dejado la pandemia de COVID-19 para los negocios privados cubanos es la necesidad de reinventarse constantemente, dejar a un lado las zonas de confort y aventurarse a los escenarios más insospechados. Cada aplicación que gana adeptos es una posibilidad para expandir la influencia de tu marca.

2 respuestas

  1. Es verdad: hay que dejar a un lado las zonas de confort y sumarse a cuanta iniciativa se ponga de moda. Los negocios tienen que estar donde está la gente. Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by