Blog

¿Cómo promover tu negocio en Telegram?

Por: Gerardo Rodríguez Fernández

Más que una aplicación de mensajería instantánea, Telegram pareciera una herramienta especialmente ideada para el marketing digital: además de las funciones habituales de este tipo de apps (mensajes de texto, confirmaciones de lectura y envío de archivos adjuntos), Telegram permite la creación de canales públicos que, al no imponer límites en la cantidad de usuarios, facilita la comunicación de las marcas con audiencias masivas.

A ello se suma la tentadora posibilidad de crear bots, programas particularmente útiles para automatizar mensajes y procesos en dependencia de las necesidades de la marca.

Los negocios en la isla, con años de experiencia en redes sociales de más largo aliento, como Facebook, Instagram o Twitter, han comenzado a constatar los mil y un beneficios de la promoción de contenidos en Telegram: que ahorra tiempo gracias a los bots; que aumenta la seguridad de los clientes al ofrecer servicios de atención personalizada; que permite concretar la tan ansiada segmentación de los públicos mediante listas de difusión, y un aspecto técnico, no menos importante en el contexto nacional: al almacenar los datos en la nube, casi no ocupa espacio en el dispositivo. Como se dice en buen cubano: todas son ventajas.

¿Cómo lograr entonces que un emprendimiento entre a Telegram con el pie derecho? Gerbet aconseja seguir estos pasos elementales:

  1. Crea un canal exclusivo para tu negocio. Al disponer de su propia URL, los usuarios podrán acceder fácilmente y la interacción será siempre unidireccional: solo el administrador emitirá mensajes que, bien aprovechados, se convertirán en los embajadores de la marca.
  2. Promociona contenido de calidad. Ya sea de elaboración propia—altamente recomendado— o de fuentes afines, el contenido permitirá que los usuarios identifiquen la calidad de la marca. En Telegram no es necesario realizar campañas de pago para mejorar el alcance de las publicaciones, porque el envío de mensajes es libre de costo, con independencia de la cantidad de contenido a enviar o de los usuarios suscritos. Esta ventaja, sin embargo, no debe aprovecharse para sobresaturar al cliente. Información relevante, que realce la imagen sin caer en el autobombo, terminará por convencer a las audiencias de mantenerse conectado por el canal que, además, le enviará una notificación al móvil.
  3. Concibe concursos, sorteos y encuestas para aumentar la retroalimentación. Que la audiencia encuentre espacios para interactuar con la marca es uno de los fines del marketing digital. Si además de significativo para el éxito del negocio, es de fácil aplicación en Telegram, bien pudiera explotarse este nicho para mejorar el llamado engagment.
  4. Promociona todas las plataformas del negocio, incluyendo los demás perfiles en redes sociales. La promoción cruzada permite que los suscriptores de Telegram sean “aprovechados” en tanto usuarios también de otras redes sociales. En el contexto virtual, donde los más disímiles sitios de promoción están al alcance de un clic, la mayor cantidad de caminos posibles deben llevar al internauta a esa especie de Roma moderna que es la marca.

Aunque no goza de la misma popularidad de Facebook o Instagram, y se ha declarado abiertamente como la competencia de WhatsApp. Telegram ha irrumpido en el panorama digital de la isla como lo que es: una aplicación de mensajería instantánea ideal para fidelizar audiencias.

Miles de cubanos con cuentas en Telegram deambulan por la web buscando información veraz, oportuna, contenidos virtuales que “vendan” sin trampas lo que ofrecen en el ámbito offline. Que el canal que abras para tu negocio marque la diferencia, que no sea uno más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by