¿Cuánto vale un “Like” en Redes Sociales?

Los sitios de redes sociales tienen un impacto positivo para las empresas. Las interacciones que se generan develan intereses de los usuarios, los cuales pueden ser aprovechados en el ámbito comercial. Hoy, no se concibe un negocio que no tenga presencia en Facebook o en Instagram, y no son pocos los recursos que se invierten para la publicidad en medios sociales. Cuando nos adentramos en el mundo virtual con fines comerciales, hay una pregunta que siempre nos hacemos con cierta reticencia ¿cómo regresará el dinero invertido? O dicho en otras palabras ¿De qué me vale tener “tantos o más cuantos” likes en Facebook?

Según un estudio realizado en los EEUU, el valor promedio de un seguidor en una página de Facebook para las grandes empresas como Starbucks y Dior, es de 174 USD promedio, variando de acuerdo a la marca (1). Siguiendo los datos de estas encuestas cabe pensar que la clave del éxito está en tener más seguidores. Incluso, podríamos aventurarnos a comprar algunos en el “cibermercado negro”, el precio promedio es de 25 USD por cada mil fans (2). En teoría, las acciones anteriores podrían ser eficientes, pero lo cierto es que, en la práctica, no son garantía del éxito. De nada vale tener un gran número de fans si estos no interactúan con la marca. En redes sociales lo importante es la calidad y no la cantidad. Hay que entender ciertas premisas para poder obtener beneficios comerciales.

Valor de un Like en Facebook

Las herramientas 2.0 no se crearon para vender, son espacios de interacción social, utilizados fundamentalmente para el contacto con familiares y amigos, para el ocio y el esparcimiento. Al “Cesar lo que es del Cesar”, y a las redes sociales el justo valor que pueden aportar: Un escenario ideal para la publicidad, que te permitirá conectar con tu audiencia e incidir sobre nuevos usuarios. Figúrese al medio como una gran “vitrina”, dónde miles de potenciales clientes pueden conocer sobre su producto. Ahora, de que estos potenciales clientes se conviertan en consumidores va un buen trecho.

Ganar Seguidores en redes sociales

Abordar este medio con la idea fija de generar ingresos a un corto plazo es un error común. Entienda que usted paga por publicidad y no por crear una necesidad de consumo.  El resultado directo y tangible de sus acciones en redes sociales están vinculados al impacto mediático logrado. Altos niveles de repercusión y alcance son garantía de visibilidad para su negocio. Es necesario que miles de personas conozcan sobre sus productos, para que unos cientos interactúen, y luego, a mediano o largo plazo, unos pocos se interesen por sus servicios.

No existe una fórmula exacta para determinar el valor de un fan en redes sociales, ni tampoco debe ser la cantidad de seguidores una medida para evaluar el desempeño de las acciones desarrolladas en este medio. Si usted quiere entender como benefician a su negocio las plataformas como Facebook e Instagram, usted debe hacerse las preguntas correctas: ¿A cuántas personas están alcanzando mis publicaciones? ¿Cuántas están interactuando? ¿Cuántas comparten el contenido divulgado? ¿Cuántos comentarios se reciben y qué se dice sobre mi marca? Entre otras. Las “social media” no son la “piedra filosofal”, pero si una herramienta importante para la divulgación y promoción de su negocio.

One Response
  1. Laura Responder

    Excelente artículo!!!!!! Las redes sociales cada vez son más usadas, pero es necesario comprender sus lógicas de funcionamiento para no esperar de ellas «fórmulas mágicas»!

Leave a Reply